Skip to main content skip navigation

Tiempo Libre

Terra

Tiempo Libre se escuchará pronto al ritmo sinfónico

Terra

Friday, May 25, 2007

by Ruth E. Hernández Beltrán

El grupo Tiempo Libre, que ha cosechado éxitos desde su creación en el 2001, iniciará una serie de conciertos sinfónicos y la grabación de dos discos simultáneos, uno de ellos de las composiciones de Johann Sebastian Bach con música cubana.
La agrupación, compuesta por siete jóvenes cubanos que después de mucho tiempo de no verse se reencontraron en Miami, se presentará el lunes en el popular Club SOB'S de Nueva York, procedentes de Turquía, como parte de una gira que ya le ha llevado a varias ciudades en EEUU.
Tiempo Libre, que ha sido nominada a un Grammy, pondrá a bailar al público, en su cuarta presentación en la Gran Manzana, con todo el sabor de la música cubana y los temas incluidos en sus dos discos "Arroz con mango" y "Lo que esperabas".
Desde su fundación en 2001, la agrupación ha tenido buena acogida del público en sus presentaciones y recibido excelentes críticas de los medios y revistas especializadas.
"La música cubana tiene energía, tiene sabrosura, hay algo muy sensual en ella que tienes que pararte a bailar, a disfrutarla, no te puedes quedar sentado", comentó a Efe Jorge Gómez, pianista y director musical de la orquesta.
"Nosotros mezclamos muchas cosas (géneros musicales) porque la timba, que es lo que tocamos básicamente, es una mezcla con el jazz, con la música cubana, con la samba, con del bop", señaló.
Gómez destacó que además de llevar su fusión latina al mundo, el grupo también está comprometido con enseñar la música cubana, así como de jazz latino.
En junio, el grupo hará un alto a la gira para dedicar un mes a grabar dos discos simultáneamente, uno de la música de Bach, "música clásica tocada al estilo cubano, rumba, guaguancó, tambores batá" y el segundo de la música timba, que les ha dado a conocer.
Gómez reconoce que fusionar la música clásica provoca a veces recelo en los seguidores de este género, pero, confía que sea del agrado de éstos.
"Cada vez que se hacen estas mezclas con cosas tan estilizadas tiene dos opciones: que no le guste nada a nadie o lo contrario", argumentó y recordó que en Cuba se hizo un proyecto similar con las composiciones clásicas de varios autores y tuvo acogida.
Otro proyecto en la agenda del grupo es una serie de conciertos con varias orquestas sinfónicas, proyecto que comenzará en unos tres meses en Boca Ratón (Florida) con una sinfónica de estudiantes de esa ciudad.
"La primera vez que vamos a tocar eso va a ser dentro de tres meses en Boca Ratón, con una orquesta sinfónica de estudiantes para ver como se balancea todo y después va a ser los días 16 y 17 de noviembre con la sinfónica de Minneapolis", señaló.
Gómez dijo que ya hay cinco conciertos previstos y la lista incluye a las sinfónicas de Chicago y San Francisco.
"La obra se llama 'rumba sinfónica', que es la música cubana mezclada con la sinfónica y va a ir pasando por muchos géneros", que incluye danzón, guaguancó y cha cha cha, comentó.
"Hay veces que sólo toca el grupo y la sinfónica le responde, a veces tocamos los dos juntos o toca la sinfónica y nosotros le respondemos", indicó.
Gómez explicó además que la idea fue suya y del compositor clásico venezolano Ricardo Loreos y ambos han hecho los arreglos.
"La idea es hacer algo con la música cubana y ganarnos el público de la música clásica que siempre le gusta la música vieja cubana", argumentó.
Luego de Nueva York, el grupo regresará a Miami un mes para varias presentaciones y comenzar con la grabación de los dos discos y luego continuar con su gira. EFE rh/cs (con fotografía)

read the full article: Terra